Posteado por: wozgeass | septiembre 17, 2010

Programacion con PyQt4 (Primera Parte. . .)


Introducción a PyQt4


Esta es una pequeña introduccion a la libreria PyQt4. El objetivo de este tutorial es mostrarles lo potente que es la libreria PyQt4. Ademas de que sera el lenguaje que se usara para programar el instalador de Aztli  GNU/Linux. El tutorial ha sido creado y probado en Linux y para emocionarlos un poco en Aztli.

En el siguente post esperen el link para descargar del  “.iso”.

Acerca de PyQt

PyQt es un conjunto de herramientas para crear aplicaciones Graficas (GUI). Es una mezcla entre lenguaje de programación Python y libreria Qt. La libreria Qt es una de las liberias graficas mas poderosas del planeta. En lo personal creo que es facilmente mas poderosas que Tkinter. El sitio oficial para PyQt está en http://www.riverbankcomputing.co.uk/software/pyqt/ Fue desarrollado por Phil Thompson.
PyQt se implemento como un conjunto de módulos para python. Cuenta con más de 300 clases y casi 6000 funciones y métodos. Se trata de un conjunto de herramientas multiplataforma. Funciona en todos los sistemas operativos más importantes. Incluyendo UNIX, Windows y Mac. PyQt tiene licencia doble. Los desarrolladores pueden elegir entre la licencia GPL y una licencia comercial. Anteriormente, la licencia GPL sólo está disponible en Unix. Pero a partir de la versión PyQt 4, la licencia GPL está disponible en todas las plataformas soportadas.
Debido a que hay una gran cantidad de clases disponibles, se han dividido en varios módulos.

PyQt4 módulos

PyQt4 módulos, tambien existen algunos otros como: QtScrip, QWebKit, QtMultimedia. Pero estos son los mas usados.

El módulo QtCore no contiene ninguna funcionalidad de GUI. Este módulo se utiliza para trabajar con el tiempo, archivos y directorios, varios tipos de datos diferentes, cadenas, urls, tipos MIME, hilos o procesos.

El módulo QtGui contiene los componentes gráficos y las clases relacionadas. Estos incluyen, por ejemplo, botones, ventanas, barras de estado, barras de herramientas, controles deslizantes, mapas de bits, colores, fuentes, etc.

El módulo QtNetwork contiene las clases para la programación de aplicaciones de red. Estas clases permiten escribir aplicaciones TCP / IP y UDP para clientes y servidores. Hacen más fácil y portatiles la programación de aplicaciones por red .

El modulo QtXml contiene clases para trabajar con archivos xml. Este módulo permite la implementación, tanto para las API SAX y DOM.

El módulo QtSvg proporciona clases para mostrar el contenido de archivos SVG. Scalable Vector Graphics (SVG) es un lenguaje para describir gráficos en dos dimensiones y aplicaciones gráficas en XML.

El módulo QtOpenGL es usada para la renderización de gráficos 3D y 2D utilizando la librería OpenGL. El módulo permite la integración sin fisuras del modulo QtGUI y el modulo OpenGL. El módulo proporciona QtSql clases para trabajar con bases de datos.

Python

Python es un lenguaje de scripting. Fue desarrollado inicialmente por Guido van Rossum. Fue lanzado por primera vez en 1991. Python se inspiró en ABC y el lenguajes de programación Haskell. Python es lenguaje de alto nivel, de propósito general, multiplataforma e lenguaje interpretado. Es fácil de aprender. y minimalista. Una de sus características más visibles es que no utiliza puntos y comas, ni parentesis. en su lugar utiliza intendation. La versión más reciente de Python es 2.7, el cual fue lanzado el 3 de julio del 2010. Hoy en día, Python es mantenido por un numeroso grupo de voluntarios en todo el mundo.
La pagina de la Comunidad de programacion TIOBE nos da el uso teórico de varios lenguajes de programación. El lenguaje Java reina, El lenguaje C ha sido destronado como el lenguaje mas usado, Sin embargo, C++ le sigue los pasos a su papa y espera superarlo, Podemos ver claramente el uso de los lenguajes de programación. Java se utiliza principalmente en proyectos de empresa y portables, C es el rey en la programación del sistema (sistema operativo, controladores de dispositivos, pequeñas aplicaciones), el lenguaje PHP lo usan los sitios web, JavaSript se utiliza en el cliente de una aplicación web.

Posición: Lenguaje Calificaciones
1 Java 17,994%
2 C 17,866%
3 C++. 9.658%
4 PHP 9.180%
5. Visual Basic 9.180%
6 C# 5.016%
7 python 4.583%
8 Objetive-C 3.0%
9 Perl 2,7%
10 Rubí 2.0%

Python es actualmente el número 7. El lenguaje Ruby se encuentra en el lugar numero 10. Los competidores más cercanos están a Python son:  Objetive-C, Perl y rubi.

Librerias Graficas en python.



Para la creación de interfaces gráficas, los programadores de Python pueden elegir entre tres opciones decentes. PyGTK, wxPython y PyQt. ¿Qué libreria para elegir?, depende de las circunstancias.

Continuara…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: